Sistemas de gestión

sistemas

Sistemas de Gestión

La norma ISO 9001 es una norma internacional que proporciona los requerimientos para el Sistema de Gestión de la Calidad (QMS) de una organización. Esta norma es parte de la familia de normas publicadas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), a menudo denominadas como “series ISO 9000” o “familia ISO 9000”. Por esta razón, muchas veces escuchará que proveedores están “certificados en ISO 9000”.

Con las soluciones tecnológicas Daruma Software puede implementar fácilmente la norma ISO 9001:2015

El objetivo de la ISO 9001:2015 es proveer un conjunto de requerimientos que, si son efectivamente implementados, generarán que los proveedores puedan suministrar consistentemente bienes y servicios que:

  • Correspondan con las necesidades y expectativas
  • Cumplan con las regulaciones pertinentes

Los requerimientos abarcan un gran número de temas, incluyendo acuerdos de gestión para la calidad de proveedores, sus clientes fijos, ajuste de recursos, competencias de personal, administración de procesos (para reducción, entrega de servicio y procesos de soporte y su administración relevante), planeación de calidad, diseño de producto, nuevas órdenes de revisión, compras, monitoreo y medición de estos procesos y productos, medición y calibración de equipos, procesos para resolución de quejas de clientes, acciones correctivas/preventivas y un requerimiento para manejar la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad (SGC).

Por último, pero no menos importante, es el requerimiento al proveedor para monitorear las percepciones de clientes acerca de la calidad de los bienes y servicios que provee. La ISO 9001 no especifica requerimientos para los bienes o servicios que se compran. Depende de usted definir sus propias necesidades y expectativas del producto. Es posible, por ejemplo, referir especificaciones de producto, diseños, normas nacionales o internacionales, catálogos de proveedores, u otros procedimientos.

ISO 9001 es una norma adecuada para cualquier organización que busque mejorar el modo de funcionamiento y gestión, independientemente del tamaño o sector. La ISO 9001 se ha concebido, además, para ser compatible con otras normas de sistemas de gestión y especificaciones, como OHSAS 18001 Salud y seguridad en el trabajo e ISO 14001 Medio ambiente. Pueden integrarse a la perfección por medio de la gestión integrada.

Las amenazas, incertidumbres y los riesgos a los que están sometidas todas las actividades de cualquier organización sin importar su diligencia o tamaño, son conocidas en la actualidad como “Gestión de Riesgo”, un término utilizado para referirse específicamente a accidentes operacionales, enfermedades, incendios u catástrofes naturales, entre otros, que pueden afectar la consecución de los objetivos de cualquier empresa y alterar los sistemas de gestión. Una de las estrategias de reacción y soluciones puntuales para protocolizar y gestionar el riesgo, es la norma técnica ISO 31000, que espera implementarse pronto y que se encuentra en estudio por la Organización Internacional de Normalización.

La ISO 31000 tiene como objetivo “ayudar a generar un enfoque para mejorar la gestión del riesgo, de manera sistemática” y brindar diversidad de posibilidades para que de manera integral haya una gestión que permita lograr a cabalidad los objetivos de las compañías. El documento normativo establece procesos y principios para la gestión de riesgo, en la que recomienda a las organizaciones el desarrollo, la implementación y el mejoramiento continuo, como un importante componente de los Sistemas de Gestión.

La ISO 31000 permite a las organizaciones:

  • Fomentar una gestión proactiva libre de riesgo.
  • Mejorar la identificación de oportunidades y amenazas.
  • Cumplir con las exigencias legales y reglamentarias, además de las normas internacionales.
  • Aumentar la seguridad y confianza y mejorar la prevención de pérdidas y manejo de incidentes.
  • Mejorar el aprendizaje organizacional.
  • Mejorar la eficiencia y eficacia operacional.

Esta norma, está constituida por la NTC 5254 que se conocía en Colombia para la Gestión de riesgo y que tenía como referente la norma australiana AS 4360, la cual fue anulada con la llegada de la ISO 31000. Además, fue trabajada con la guía ISO 73 (en Colombia la GTC 137), que reúne un vocabulario de gestión de riesgo, lo que permite una colección de términos y definiciones relativas al tema.

Buscar que el riesgo se gestione de manera eficaz en cualquier organización, es una práctica que se ha desarrollado a lo largo del tiempo en todas las compañías, con procesos coherentes que permiten un manejo integral de los Sistemas de Gestión. La ISO 31000, es una norma orientada a cualquier organización, independientemente del tamaño o sector.

ISO 45000 es un estándar internacional para la Salud Ocupacional y Seguridad. Fue creada por un consorcio de varios estándares, normas de certificación y consultorías especializadas, quienes trataron de simplificar varias especificaciones certificables de la OH&S. La motivación principal de esto era tratar de eliminar la confusión en el lugar de trabajo en cuanto a qué norma es aplicable o “mejor”.

¿Tiene algo en común con las normas de otros sistemas de gestión?

Si. ISO 45000 fue desarrollada para ser compatible con los sistemas de gestión ISO 9001 (Calidad) e ISO 14001 (Medioambiental), así que es mucho más fácil integrar los procedimientos requeridos de este sistema con uno existente como ISO9001 y/o ISO14001. Por lo tanto, sigue la estructura del sistema de gestión estándar de Planear-Hacer-Verificar-Actuar.

¿Cuáles son los beneficios de implementar esta norma?

  • Se fomenta la cultura preventiva.
  • Capacidad de identificar, evaluar y controlar los riesgos asociados a cada puesto de trabajo.
  • Condiciones de trabajo más seguras contribuyen al aumento de la productividad.
  • Facilita el cumplimiento de la legislación aplicable.
  • Mejora su reputación en relación con la gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo.

Con Daruma Software puede implementar fácilmente la norma ISO 45000 http://darumasoftware.com/

La familia ISO 14000 direcciona varios aspectos de administración ambiental. Las dos normas principales, ISO 14001 e ISO 14004 tratan sobre los Sistemas Gestión Ambiental (SGA).

La norma ISO 14001 provee los requerimientos para un SGA y la norma ISO 14001 otorga las directrices generales.

Con Daruma Software puede implementar fácilmente las normas de gestión ambiental. http://darumasoftware.com/

Otras normas y directrices en la familia ISO 14000 direccionan aspectos ambientales específicos, incluyendo: etiquetado, evaluación del desempeño, análisis del ciclo de vida, comunicación y auditoria.

Un conjunto de requerimientos de SGA de ISO 14001 son una herramienta de administración que permiten a una organización de cualquier tamaño o tipo:

  • Identificar y controlar los impactos ambientales de sus actividades, productos o servicios.
  • Mejorar continuamente el desempeño ambiental.
  • Aplicar un enfoque sistemático para establecer los objetivos y metas ambientales, para lograr estos y demostrar que estos han sido alcanzados.

ISO 14001 no especifica los niveles de desempeño ambiental. Si lo hicieran, tendrían que ser especificadas para cada actividad comercial y esto requeriría normas específicas de SGA para cada actividad. Esta no es la intención. La intensión de ISO 14001 es proporcionar un marco para un enfoque holístico, un enfoque estratégico de la política, planes y acciones medioambientales de la organización.

La norma ISO 14001 otorga los requerimientos genéricos para un sistema de gestión ambiental. La filosofía subyacente es que sin importar la actividad de la organización, los requerimientos de un efectivo SGA son los mismos. Este tiene el efecto de establecer una referencia común para comunicar asuntos medioambientales entre las organizaciones y sus clientes, reguladores, el público y otras partes interesadas.

Porque la norma ISO 14001 no establece niveles de desempeño ambiental, la norma puede ser implementada por una gran variedad de organizaciones, sin importar el nivel de madurez medioambiental. Sin embargo, es requerido un compromiso de cumplimiento de la legislación ambiental aplicable, junto con un compromiso de mejora continua – para el marco proveedor de SGA.

La ISO 14004 otorga directrices sobre elementos de un sistema de gestión ambiental y su implementación, y analiza las principales cuestiones implicadas. La ISO 14001:2004 especifica requerimientos tales como el sistema de gestión ambiental. El cumplimiento de estos requerimientos demanda evidencia objetiva con la cual pueda ser auditado para demostrar que el sistema de gestión ambiental está operando efectivamente conforme a la norma.

La norma ISO 14001 es una herramienta que puede ser utilizada para satisfacer los objetivos internos:

  • Proporcionar garantías a la administración que tiene el control de los procesos de organización y actividades que tengan un impacto sobre el medio ambiente.
  • Asegurar a os empleados que se está trabajando por un ambiente responsable en la organización.

La norma ISO 14001 también puede ser usada para satisfacer objetivos externos:

  • Proporcionar garantías sobre asuntos ambientales a externos- tales como clientes, comunidad y entes reguladores.
  • Cumplimiento con legislaciones ambientales.
  • Apoyar las demandas de la organización y la comunicación acerca de sus propias políticas ambientales, planes y acciones.
  • Proporciona un marco para demostrar aprobación a través de declaraciones de conformidad del proveedor, la evaluación de la conformidad por parte de entidades externas- tales como clientes comerciales- y para la certificación de conformidad por un ente certificador independiente.

El Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano – MECI 1000: proporciona la estructura básica para evaluar la estrategia, la gestión y los propios mecanismos de evaluación del proceso administrativo, y aunque promueve una estructura uniforme, se adapta a las necesidades específicas de cada entidad, a sus objetivos, estructura, tamaño, procesos y servicios que suministran.

El propósito esencial del MECI es orientar a las entidades hacia el cumplimiento de sus objetivos y la contribución de éstos a los fines esenciales del Estado, para lo cual se estructura en tres grandes subsistemas, desagregados en sus respectivos componentes y elementos de control:

Subsistema de Control Estratégico: agrupa y correlaciona los parámetros de control que orientan la entidad hacia el cumplimiento de su visión, misión, objetivos, principios, metas y políticas.

Subsistema de Control de Gestión: reúne e interrelaciona los parámetros de control de los aspectos que permiten el desarrollo de la gestión: planes, programas, procesos, actividades, procedimientos, recursos, información y medios de comunicación.

Subsistema de Control de Evaluación: agrupa los parámetros que garantizan la valoración permanente de los resultados de la entidad, a través de sus diferentes mecanismos de verificación y evaluación.

Descubra cómo hacer eficiente su Modelo Estándar de Control Interno http://darumasoftware.com/daruma-sector-publico-2/

Fuentes: www.icontec.org

La certificación NTCGP 1000 le permite a las entidades del Estado evaluar y dirigir el desempeño institucional en términos de calidad y de satisfacción social, de manera sistemática y transparente, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 2 de la Ley 872/2003.

Adicionalmente, a través de la Resolución No. 14239 de mayo 18 de 2007, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó a ICONTEC la acreditación para certificar entidades del Estado con la NTCGP 1000, convirtiendo al Instituto en el primer organismo acreditado para prestar este servicio en el país.

La NTCGP 1000, además de incluir los requisitos de la norma ISO 9001:2000, aporta:

  • Eficiencia y efectividad en todas las actuaciones.
  • Mecanismos para comunicar a las partes interesadas sobre el desempeño de los procesos.
  • Mapas de riesgos y puntos de control sobre los riesgos.
  • Control de la prestación de los servicios.
  • Comunicación con el cliente acerca de los mecanismos de participación ciudadana.
  • Permite a las entidades del Estado demostrar que cumplen los requisitos de un sistema de gestión de la calidad, tal como lo exige la Ley 872/2003.
  • Facilita a las instituciones que cumplen la norma demostrar su mejora, desempeño y capacidad de proporcionar productos y servicios que responden a las necesidades y expectativas de sus clientes.
  • Mejora la imagen de las entidades públicas ante sus clientes-ciudadanos y entidades de control, por tener un sistema de gestión de la calidad certificado.
  • Permite identificar mejoras con los constantes seguimientos por parte de ICONTEC, los cuales le permitirán a las instituciones ser más eficaces, eficientes y efectivas en la prestación de sus servicios.

Con Daruma Software puede implementar fácilmente  NTCGP 1000   http://darumasoftware.com/daruma-sector-publico-2/

Fuentes: www.icontec.org

ISO 22000 es una norma de la serie ISO enfocada en alimentos, esta norma define y especifica los requerimientos para desarrollar e implantar un sistema de Gestión de Inocuidad de los alimentos, con el fin de lograr un armonización internacional que permita una mejora de la seguridad alimentaria durante el transcurso de toda la cadena de suministro.

Importancia:

Las agencias de seguridad alimenticia y salud pública reconocen a esta norma como la herramienta preferida para la garantía de seguridad y la mejora de las normas reguladoras alimenticias. La Organización Mundial de la Salud asesora la incorporación de ISO 22000 en las legislaciones nacionales e internacionales para mejorar la eficiencia de la inspección de los alimentos (Riemmann y Cliver, 2006).

Principios

  • Planificar, implantar, operar, mantener y actualizar sistema para la gestión alimentaria enfocado a productos de intencionado uso y consumo con seguridad (alimentaria)
  • Asisten en demostrar cumplimiento con estatutos, códigos y actas legales relacionadas a seguridad de alimentos, ISO 22000 es para propósito regulatorio.
  • Evaluar y verificar requisitos del cliente / consumidor y demostrar conformidad con acuerdos relacionados a seguridad de alimentos.
  • Comunicar eficazmente aspectos relacionados a seguridad de alimentos dentro de la cadena alimentaria.
  • Asegurar que la organización cumpla con su propia política de seguridad alimentaria.
  • Demostrar su competencia y conformidad a partes interesadas.
  • Obtener certificación bajo dicho sistema de gestión alimentaria ISO 22000:2005 o propiamente declarar cumplimiento.

¿Por qué ISO 22000 es importante?

Este sistema es importante ya que hace énfasis en los peligros potenciales de la producción de alimentos. Al controlar los peligros físicos, químicos y microbiológicos la industria puede asegurar al consumidor que los productos que recibe son seguros.

Con Daruma Software puede implementar fácilmente la norma ISO 22000 http://darumasoftware.com/

Fuentes: http://www.ehow.com/about_5084207_haccp-mean.html

La acreditación en salud es un proceso voluntario y periódico de autoevaluación interna y revisión externa de los procesos y resultados que garantizan y mejoran la calidad de la atención del cliente en una organización de salud, a través de una serie de estándares óptimos y factibles de alcanzar, previamente conocidos por las entidades evaluadas.

Es realizada por personal idóneo y entrenado para tal fin y su resultado es avalado por la entidad de acreditación autorizada para dicha función (Resolución 1474 de 2002).

La acreditación en salud es una metodología de evaluación externa, establecida y reconocida desde hace casi 50 años en Norteamérica, específicamente diseñada para el sector salud, realizada generalmente por una organización no gubernamental, que permite asegurar la entrega de servicios de salud seguros y de alta calidad. Esta evaluación reconoce públicamente a una Institución Prestadora de Servicios de Salud, (IPS), Entidad Promotora de Servicios de Salud, (EPS, ARS), Entidad de Medicina Prepagada (EMP) o Entidad Adaptada, el cumplimiento de estándares superiores de calidad, previo cumplimiento de los requisitos mínimos determinados por el Sistema Único de Habilitación.

Los estándares de acreditación han sido diseñados para fomentar el mejoramiento continuo de la calidad y, por ende, se ajustan cada tres años. Las organizaciones de salud que deseen mantener su certificado de acreditación, deberán renovarlo igualmente cada tres años.

El objetivo del Sistema Único de Acreditación, además de incentivar el manejo de las buenas prácticas, es afianzar la competitividad de las organizaciones de salud y proporcionar información clara a los usuarios, de manera que puedan tomar decisiones basadas en los resultados de la Acreditación y decidir libremente si deben permanecer o trasladarse a otras entidades del sistema que también estén acreditadas.

Logre y mantenga con Daruma SaluD la Acreditación de su institución http://darumasoftware.com/daruma-salud/

Fuentes: http://www.acreditacionensalud.org.co/

Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de Atención en Salud

Las empresas del sector salud deben cumplir con altos estándares de calidad en sus servicios y procedimientos debido a la rigurosidad que exigen sus usuarios y el entorno en que funcionan. Además, porque deben regirse a una normatividad que tiene por objetivo velar por la vida de los pacientes y que no da espacio para improvisaciones o errores.

Este Sistema de Garantía tiene cuatro componentes:

  1. Sistema Único de Habilitación: (Resolución 1043 de 2006, Resolución 2680 de 2007, Resolución Nº 3763 de 2007), establece las condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios e implementar el componente de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención.
  1. Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención de Salud – PAMEC: Es la forma a través de la cual la institución define e implementa el mecanismo continuo de evaluación y mejoramiento de la calidad observada con respecto de la calidad esperada en la atención que reciben los usuarios.

De acuerdo con la Resolución 1043 del 3 de abril de 2006 , la Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención de Salud implica:

La realización de actividades de evaluación, seguimiento y mejoramiento de procesos definidos como prioritarios.

La comparación entre la Calidad Observada y la Calidad Esperada, la cual debe estar previamente definida mediante guías y normas técnicas, científicas y administrativas.

La adopción por parte de las instituciones de medidas tendientes a corregir las desviaciones detectadas con respecto a los parámetros previamente establecidos y a mantener las condiciones de mejora realizadas.

  1. Sistema de Información para la Calidad: Las IPS y las entidades de Transporte Especial de Pacientes (ambulancias), están obligados a cumplir con la implementación del Sistema de Información para la calidad establecido por la Resolución de 2006 con su anexo técnico. Los indicadores deben ser enviados semestralmente (febrero y agosto) a la Superintendencia Nacional de Salud.
  1. Sistema Único de Acreditación: Se evalúan los estándares, actividades de apoyo y procedimientos de autoevaluación, mejoramiento y evaluación externa, destinados a demostrar, evaluar y comprobar el cumplimiento de niveles superiores de calidad por parte de las IPS que voluntariamente deciden acogerse a este proceso.

Con Daruma SaluD cumpla con los requisitos del SOGCS http://darumasoftware.com/daruma-salud/

Fuentes: http://www.ccc.org.co/   –   http://www.saludcapital.gov.co