¿Qué es una cultura de innovación y aprendizaje continuo?

Cultura de innovación:

La cultura puede marcar la diferencia entre la implementación exitosa y el fracaso, especialmente cuando la organización está haciendo un cambio importante. Esto es particularmente cierto cuando las organizaciones pasan de una cultura más tradicional a una asociada a la agilidad y la innovación. Este modelo de cultura analiza cinco elementos clave que consideramos fundamentales para crear un entorno y acuerdos que respalden la agilidad y la innovación en un entorno que cambia rápidamente.cultura de innovación

La innovación impulsa el cambio. El espíritu emprendedor y las ideas creativas están transformando todo lo que hacemos, desde acceder a noticias y música, a conectarse con amigos y familiares o viajar por el mundo.

  1. El cliente primero. 

    Las organizaciones que están dispuestas a escuchar las recomendaciones de los clientes y tienen un proceso para evaluar esas recomendaciones tienen la mayor probabilidad de retener clientes y mantenerse por delante de la competencia. Creamos un entorno en el que alentamos a nuestros clientes a ofrecer recomendaciones y las evaluamos sistemáticamente para ver cómo podemos usarlas para ser más eficaces.

  2. Colaborativo. 

    Las organizaciones que trabajan de manera interfuncional pueden crear prototipos mucho más rápidamente que los entornos que funcionan de forma secuencial. Esto significa que todos los grupos y personas deben tener la oportunidad de contribuir constantemente con su experiencia. También significa que creamos un entorno en el que las personas se sienten seguras para expresar su perspectiva.

  3. Experimentación rigurosa. 

    Valoramos el proceso creativo. Alentamos a las personas a desarrollar hipótesis sobre cómo hacer cambios y probar sus ideas. Aprendemos continuamente de experimentos controlados y bien diseñados. Retribuimos la innovación y el aprendizaje.

  4. Una decisión ágil. 

    Reconocemos que no tenemos información perfecta y que una decisión hoy se puede refinar, como aprendemos de nuestros experimentos posteriores. En un entorno de evolución continua, nunca tendremos información completa y, a menudo, ni siquiera tendremos suficiente información para tomar una decisión a largo plazo, pero tenemos suficiente información para decidir sobre nuestro siguiente paso. Necesitamos conocer nuestra dirección a largo plazo, y tomar decisiones de recompensa y mantener la mente abierta para revisar el curso cuando obtenemos información adicional.

  5. Elástico. 

    Valoramos la adaptabilidad, la flexibilidad y la curiosidad, ya que son el combustible para nuestro proceso. El cambio continuo requiere que construyamos una base de bienestar que respalde la creatividad y el cambio continuo. Las personas resilientes responden a situaciones con una actitud de curiosidad y la capacidad de actuar con flexibilidad y adaptabilidad.

Recomendamos estos 5 conceptos como principios generales para trabajar en equipo. Cuando las organizaciones tienen acuerdos explícitos como estos, pueden impulsar el comportamiento y garantizar que los procesos organizacionales estén alineados. Esta alineación es tan importante como tener reglas y acuerdos. Un ejemplo de alineación son las reuniones retrospectivas (también llamadas reuniones de lecciones aprendidas) donde se espera que los empleados exploren qué funcionó y qué no. Estas reuniones solo funcionan si los empleados son recompensados por compartir lo que han aprendido y no son castigados por cometer errores.

Conoce cómo Daruma Software contribuye a implementar y/o fortalecer la cultura de innovación en tu organización.

(Visited 11 times, 1 visits today)