Cómo aumentar la eficacia del Sistema de Gestión gracias al Lean Management

Sí es posible aumentar la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad gracias al Lean Management

¿Qué es el Lean Management?

En español se denomina Gestión Magra. Esta filosofía nació de la cultura Lean Manufacturing: un sistema de producción creado en los años 70 por Toyota con el objetivo de desarrollar un sistema de producción orientado a la adaptación a los cambios del mercado, la reducción de despilfarros en la producción y, por ende, de los costos.

¿Cómo aumenta el Lean Management la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad?

El principal objetivo del Lean Management es lograr que los procesos aumenten la productividad eliminando los procesos no productivos y simplificando operaciones. Siempre apuntando a entregar productos con la mejor calidad posible.

Los beneficios que de aquí se desprenden son:

  1. Avances en el rendimiento
  2. Incremento de la calidad
  3. Tiempos de ciclo más cortos
  4. Crear valor en las acciones
  5. Unificar los principios con todos los niveles de la organización

Te puede interesar: Herramienta Blueprinting: analiza tus servicios y mejora

Los beneficios anteriores se logran a través de la depuración de tres aspectos puntuales dentro de la producción de una compañía, a saber:

  • Eliminar la sobrecarga (Muri, en japonés)
  • Suprimir el desequilibrio (Mura)
  • Eliminar el desperdicio (muda)

Muri: Consta en trabajar a un ritmo por encima de la capacidad nominal de la línea de producción, los cual provoca ineficiencias por cansancio del personal, deterioros acelerados de máquinas o equipos; generalmente, esto aumenta los defectos de calidad.

Mura: Consiste en el desequilibrio de la carga de trabajo.

Muda: Consiste en utilizar recursos superiores a los mínimos necesarios. (Tiempo, materiales, mano de obra etc.)

«Lean Management es un proceso continuo que se enfoca en el tiempo, la calidad, los costos, la reducción de desperdicios y la simplificación de operaciones, lo que ayuda a reducir los inventarios y optimizar los trabajos en proceso»

¿Cómo optimizar los recursos y eliminar los desperdicios?

A través del método de organización de las 5S que propone la metodología Lean Management podemos reducir notablemente los desperdicios mencionados anteriormente, aumentando así la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad.

Conozca de primera mano como nuestro software para gestión de calidad pueden apoyar eficazmente los modelos de mejora y excelencia de su empresa.

Daruma Software

(Visited 99 times, 1 visits today)