Coaching: Desarrollo Personal y Empresarial

Coaching: ¿Por qué el desarrollo personal te hace mejor profesional?

coaching

En la última década hemos sido testigos de la creciente corriente del coaching. Muchos hemos escuchado términos como coaching personal o empresarial por lo menos una vez pero, ¿en qué consiste específicamente este método?

Pues bien, lo primero que se debe saber es que su nombre es un anglicismo, es decir que viene del idioma inglés, y su significado es, literalmente, entrenamiento. Al igual que su contexto deportivo, en este método hay dos implicados: el coach o entrenador y el coachee o el «entrenado». El propósito general es que la persona que esté siendo entrenada pueda cumplir sus objetivos fijados a través de la motivación intensiva y constancia; todo esto mediado por el entrenador. En resumen, el entrenador prepara las condiciones para que los entrenados utilicen sus propios recursos y habilidades, como la creatividad y la responsabilidad, para trabajar en pro de una meta definida.

Ver: 8 consejos para mantener alta tu motivación personal

El coaching puede ser utilizado para alcanzar metas en diferentes ámbitos de la vida. Sin embargo, todo su trabajo se enfoca en la vida personal del entrenado puesto que los resultados que se logren en esta área se extrapolan hacia las demás. Lógicamente, y dependiendo del enfoque del entrenamiento, el coaching puede ser aplicado a muchas áreas entre las cuales están: coaching personal, empresarial, organizacional, ejecutivo, funcional, entre otros. En la actualidad, existen muchas variantes del coaching, todas con diferentes métodos y enfoques. El entrenamiento ideal debe ser escogido basado en las metas o intenciones de la persona que busque entrenarse. Una persona que esté a cargo de la gerencia de una organización, y quiera ser entrenado con el objetivo de mejorar el desempeño en sus actividades, indudablemente necesitará un coaching ejecutivo; mientras que una persona que tenga como meta balancear sus actividades diarias tendrá que buscar un coaching personal. Es así como el coaching es capaz de responder a varias necesidades, debido a su flexibilidad en el enfoque.

Dado que el coaching es una disciplina empleada para el cumplimiento de los objetivos planteados, su principal beneficio es precisamente ese: el aprendizaje para cumplir las metas trazadas. Sin embargo, son múltiples los beneficios que esta metodología puede traer a la vida de las personas que la toman, uno de ellos es el de aprender a conocerse, conocer sus fortalezas, debilidades, motivaciones, juicios, etc. El auto reconocimiento permite identificar los aspectos a trabajar de las personas, contribuyendo así al desarrollo personal.

Superar los miedos, valorarse y ganar confianza en uno mismo así como también erradicar pensamientos limitantes que impactan negativamente la vida de las personas, constituyen otros de los beneficios que esta disciplina ofrece. En el coaching se trabaja para evitar que sentimientos como la ansiedad, el estrés y la depresión bloqueen el camino hacia la meta, suponiendo una zona de confort de la que es necesario salir para tomar las riendas de la vida propia con responsabilidad.

En cuanto al ámbito profesional, el coaching ofrece múltiples beneficios que se evidencian en el desempeño de una organización. El coaching lleva a los colaboradores a desarrollar habilidades clave para el desarrollo de sus funciones lo cual se traduce en la mejora del rendimiento de los mismos, un colaborador bien formado es un colaborador eficiente. La efectividad es clave para incrementar la productividad en una compañía, no obstante hay impedimentos presentes en el día a día que la afectan. El coaching trabaja para superar los obstáculos que bloquean la efectividad; también, ayuda a pensar con claridad a través de la reflexión en momentos o situaciones complicadas, lo que mejora la capacidad de toma de decisiones puesto que ayuda a que las personas puedan tomar en cuenta distintos puntos de vista.

Concretamente, coaching no solo se refiere a un entrenamiento, es un acompañamiento integral en la búsqueda de la productividad. Coaching es un llamado a la acción que permite auto evaluarse para fortalecer las habilidades existentes y desarrollar otras nuevas que propicien cambios e impactos positivos en las vidas de las personas a fin de aumentar la eficiencia en todos los ámbitos.

Conozca de primera mano como nuestras soluciones tecnológicas pueden apoyar eficazmente los modelos de mejora y excelencia de su empresa.

(Visited 22 times, 1 visits today)