Método Jidoka y sistema de producción japonesa

blog

Método Jidoka ¿Qué es y para que sirven los 4 pasos en las compañías?

Es un término japonés el cual permite que cada proceso tenga su propio autocontrol de calidad, no funciona solo corrigiendo una irregularidad sino que la corrige e investiga la causa permitiendo continuar eliminando los inconvenientes y logrando que no se repitan.

producción

                 Para esto consta de cuatro pasos:

                 1) Localizar el problema.

                 2) Demorar la producción.

                 3) Corregir el inconveniente.

                 4) Investigar las causas y diagnosticar el problema.

 

Localizar el problema: Se logran detectar tanto en los procesos intervenidos por maquinas o personas. En las maquinas principalmente se deben implantar mecanismos que detecten los obstáculos para instantáneamente parar la producción hasta que se arregle el inconveniente.

Demorar la producción: Este el paso que pocas personas comprenden ya que piensan que toda la producción va parar, pero en realidad esta se puede distribuir en secciones de forma que cuando se detecte un problema la línea sigue produciendo mientras que se resuelve definitivamente el defecto u obstáculo

Corregir el inconveniente: Para continuar con la producción se utilizan diferentes opciones como:

• Implementar un sistema de señal por tarjetas. O mejor dicho el método Kanban.

• Insertar una unidad de estación de Re-Trabajo.

• Detener la producción hasta que una herramienta averiada sea corregida

Investigar las causas y diagnosticar el problema: Para esto se tiene que disminuir el personal para así encontrar el origen del problema. Una vez que se encuentra podremos establecer una solución para que este impedimento no vuelva a ocurrir

Tanto en industrias como en servicios, esta técnica se aplica de distintas formas dependiendo de la creatividad del personal involucrado.

Este método surge básicamente por un lado por el compromiso de la empresa con sus clientes lo cual incluía un objetivo de calidad del 100 % en productos perfectos.

Por otro lado el Just In Time que peleaba por los defectos que se podían encontrar ya que se interrumpía la producción.

Se puede interpretar el termino Jidoka como Automatización y Autonomización.

Automatización: Es transformar un proceso manual de uno mecánico. Al automatizar las maquinas estas actuaban por si solas desde que se inicia.

Autonomización: Está relacionado con el control de los defectos de un producto.

Por ejemplo en Toyota, siempre se trata de tener presente una automatización que incluya un control de calidad que haga que las piezas defectuosas sean detectadas y no pasen inadvertidas.

Este proceso se aplica cuando un miembro de la empresa encuentra un problema en su puesto de trabajo. Los miembros de este sector son responsables de arreglar el problema lo antes posible para no detener mucho tiempo la línea de producción.

El objetivo de este método es mejorar la calidad al 100% del tiempo. Y para esto las maquinas deben pararse cuando la calidad no está garantizada. Pero aun así la participación de las personas sobre la maquina o su instalación no debe alterar la calidad de esta.

Conozca de primera mano como nuestras soluciones tecnológicas pueden apoyar eficazmente los modelos de mejora y excelencia de su empresa.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Deja un comentario