Gestión de calidad: Pilares para lograr la excelencia según Baldrige

7 pilares para lograr la excelencia

Vamos a remarcar cuales son los pilares básicos sobre los que sustenta la supervivencia de nuestra organizaciones, por ello destaco hoy los Criterios de Baldrige de Excelencia pues ofrecen una perspectiva de sistemas para la comprensión de la gestión del desempeño. Con este tipo de prácticas nos mantendremos en un alto nivel de competitividad y capacidad de reacción frente a cambios, pues nos ayuda medir como estamos funcionando. Estos criterios son universales y crean un estándar a seguir dentro de las organizaciones creando un lenguaje común y entendible, a muchos les recordará a nuestra a amiga la ISO 9001.

Siete son los criterios que definen este estándar internacional, hay que aclarar que el diagrama propuesto por Baldrige no ayuda a mejorar el rendimiento de las organización, si a adaptarse a nuevos modelos de negocio y flexibilidad frente al cambio constante de mercados.

  • Pilares para lograr la Excelencia

Liderazgo — trata de ver como los altos directivos gestionan sus equipos de trabajo y como ellos mismos asumen estas responsabilidades. Piezas clave controlar como funcionan para conocer el funcionamiento de sus equipos.

Planificación estratégica — fundamental para marcar el futuro camino, no exenta de cambios, las organizaciones tratan de fijar unas metas y marcar un sendero hacia ellas. Existen diferentes metodologías para lograr este reto.

Enfoque del cliente y del mercado — pieza clave estar siempre enfocado al cliente, conocer sus necesidades y cubrirlas. Conocer como se esta moviendo el mercado para enfocar una estrategia competitiva. En este apartado resalto la actividad de posventa que hay que realizar con el cliente y sobre el producto.

Gestión de medición, análisis y conocimiento — sin medición no existe capacidad de mejora. Por ello mantener bases de datos que apoyen a una dinámica de análisis y estudio de datos ayudará a mejora el rendimiento de la organización en procesos clave.

Enfoque de la fuerza de trabajo — muy vinculado al apartado de liderazgo, destaco la capacidad de desarrollar todo el potencial de los grupos de trabajo, crear un ambiente de conocimiento y distendido fomentará sacar el potencial interior.

Gestión de procesos — si no tienes claro que es lo que tienes que hacer estás perdido, no hablo sin conocimiento de causa. La creación de un mapa claro de procesos con el que trabajar delimitará donde empieza y termina las acciones. Además aquí incluyo que todo este mapeo quede reflejado mediante procedimientos pues el traspaso del know how es indispensable de forma clara.

Resultados — al final de todo este camino tenemos que fijarnos en los resultados obtenidos, por ello debemos fijarnos en la balanza financiera, satisfacción de cliente, gestión con proveedores, competitividad en el mercado y un largo etc.

Modelos de Calidad- Malcolm Baldrige2

Como punto final destaco una comunicación bidireccional y fluida de información dentro y fuera de la empresa, al fin y al cabo no dejamos de ser clientes unos de otros, el trato y criterio con que nos comunicamos marca la diferencia.

Para finalizar, mi conclusión es la participación de todos, proactividad, participación y entusiasmo dentro de los grupos de trabajo, fomentando el desarrollo personal y profesional. Este ambiente ayudara que surjan nuevas ideas constantemente y mejorar día a día.

Fuente: www.pdcahome.com/criterios-de-baldrige-para-la-excelencia

(Visited 17 times, 1 visits today)